domingo, 31 de mayo de 2020

Entrevista a Gaspar Lezcano

En charla con Notigol, Gaspar Lezcano nos contó acerca de sus inicios como jugador, su paso por la Serie D de Italia como también en un país exótico como Vanuatu y mucho más en una imperdible nota.





-¿ Como estas llevando la cuarentena?

Me volví hace un año de Italia que fue mi ultimo lugar donde estuve jugando. Yo me había recibido de director técnico antes de terminar la carrera como jugador, así que volví a Argentina hace un año. Ya hace unos meses estoy trabajando en All Boys, como vídeo analista junto al cuerpo técnico de Pepe Romero. Aprovechando el momento de la cuarentena, mirando vídeos, informándome, estudiando. Pasando el tiempo y con ganas de volver a la rutina que es donde mejor me encuentro.

-¿ Como fueron tus comienzos en el fútbol y en que club te formaste?

- Me forme como la mayoría de los jugadores en Capital Federal, de los chicos que empiezan a jugar al baby. Yo seguía siempre a mi hermano que es dos años mas grande, iba a verlo jugar y empece muy de chico a los 4 años en el barrio. Un poco más avanzado hice baby en el Club Parque, tuve la suerte de tener a Ramón Maddoni como formador y que para mi es el numero 1 en Argentina. Inicie en Argentinos Juniors donde realice todas las infantiles ya en cancha de 11, estuve hasta edad de séptima y quede libre más tarde. Después me fui a Arsenal de Sarandí, donde estuve hasta la reserva y a la edad de contrato no firme.




- Tras no firmar contrato con Arsenal, ¿como continuó tu carrera en ese momento?

- Tuve la posibilidad de ir a Italia, donde fue la mayor parte de mi carrera. Llegue en el año 2003, era muy complicado el tema de la comunicación y el primer mes fue muy jodido. Me la pase mucho llorando pero uno se hace fuerte en esas cosas y pude salir adelante. La verdad que me fue muy bien pero el tema de la comunicación en ese tiempo no es como ahora en la actualidad, que esta el WhatsApp o mandar un vídeo para decir que estas bien a tu familia. Con el tiempo te vas acostumbrando, en Italia son muy parecidos a Argentina. Por suerte me toco lugares que me han ayudado mucho, me encontré con gente que me dio una mano. Nosotros como argentinos somos una raza que se adapta a todo el mundo. Me tocó jugar con chicos brasileros o de otros países que no se acostumbran tan rápido en comparación de los argentinos.

-¿ Que te dejó tu experiencia en Italia en lo futbolistico, lo personal y la cultura? ¿En que clubes jugaste?

- La mayor parte jugué en la Serie D, es muy similar a lo que en Argentina sería la Primera Nacional o el Federal A. Hay muy buenos equipos, estadios, es otra infraestructura y lo que más me llamo la atención en Italia es como se trabaja tácticamente. Se labura todos los días de la semana, un poco de táctica en los entrenamientos siempre hay. Eso me marco mucho porque es lo que más me lleve, como se trabaja y es lo que mas me gusta a mi. Yo creo que a partir de un equipo bien armado y tácticamente bien dispuesto en la cancha le hace partido a cualquiera, ellos piensan así. En Italia es primero aguantar el arco en cero y después ver que pasa, es la mentalidad del italiano. Me tocó estar en equipos como Campobasso, Casarano, Bitonto, son muy lindos lugares. La cultura es muy parecida a lo que es Argentina, que somos hijos de italianos y  españoles. Estoy enamorado de Italia, extraño mucho por los lugares que tiene y su comida, en ese sentido me adapte muy bien a Italia.



Gaspar Lezcano junto al resto del cuerpo técnico en All Boys. Foto: www.caallboys.com.ar


- En un momento de tu carrera jugaste en un país como Vanuatu que para muchos escucharlo suena exótico o extraño, ¿que recuerdos tenes de tu paso por esa liga y en relación a la vida diaria como también el fútbol?

- Fue una experiencia increíble, si no era por el fútbol nunca me hubiera imaginado llegar ahí. Apenas me dijo un director técnico italiano que me conocía y agarro ese equipo por intermedio en ese momento que el presidente era de nacionalidad china. Lo contratan a él, que me tuvo a mí y que también hablaba ingles, francés que son los idiomas que se hablan en Vanuatu, que queda ubicado en Oceanía. El proyecto era porque el equipo Amicale jugaba la Champions League de Oceanía, entonces el presidente quería formar un buen equipo para ir a competir. Entonces llegaron varios extranjeros, ademas eramos yo y otro argentino que se llamaba Miguel Magnoni. Jugamos el torneo local y lo ganamos, es un fútbol muy duro porque son muy fuertes. Siendo todos extranjeros nos ponían a la una de la tarde, que hacia 50 grados de calor. Después competimos en la Champions League de Oceanía, donde jugamos 4 partidos en Fiji y quedamos afuera con el Auckland City, que fue el campeón. Si hubiésemos ganado íbamos al Mundial de Clubes y podríamos haber jugado ante San Lorenzo, en el 2014. Con respecto a como se vive, es una isla paradisíaca que esta hecha para el turismo de primer nivel pero son dos realidades distintas porque hay hoteles cinco estrellas con todos los lujos y también la gente del propio país es muy pobre aunque muy buena y humilde. Pero te genera eso, ver tanta riqueza de esos lugares con gente millonaria y del otro lada la gente local también que no tiene para comer.

-¿ Que fue lo más loco que te ocurrió durante tu estadía en Vanuatu?

- Mientras estábamos en Vanuatu y como es una zona de ciclones nos agarro justo, un ciclón de nivel 5. Nos tuvimos que ir 15 días a Australia porque fueron vientos de mas 300 km/h y hubo muchas muertes. Tuvimos suerte de que el presidente antes de que cierre el aeropuerto de Vanuatu nos puso un chárter y nos mando a un hotel que tenia en Sidney, hasta que paso todo. El ciclón destruyo gran parte del país, también ver como la gente se preparaba para ese momento fue parte de mi paso por Vanuatu.




- Si tuvieras que describirte dentro de tu posición cuando eras jugador, ¿como sería?

- Mi posición siempre fue un volante central de contención, me gustaba mucho ordenar el equipo, manejar los tiempos y ser salida clara del equipo.hablaba mucho para ordenar. Siempre fui un técnico dentro de la cancha, en el sentido de que veía mucho las jugadas y darle para adelante a mis compañeros. Mi paso por Italia hizo agregarle mucho carácter, fuerza a mi juego y era muy de combatir las pelotas.

- Al principio me comentabas que estas como vídeo analista en All Boys y posees tu titulo como director técnico, ¿en el futuro vas a proyectar tu propia carrera en ese rubro?

- Los últimos años me dedique a hacer la carrera de entrenador, no tenia esa idea pero todos te recomiendan tener un titulo, para no retirarte del fútbol y encontrarte luego en una incógnita. Me volví a Argentina, y en All Boys me sume como vídeo analista al cuerpo técnico que ya conocía, les faltaba alguien que analice a los rivales para así darles una mano. Me encontré con un gran grupo de trabajo, muy abierto y que me da mucho lugar en la opinión, ademas en mi primer experiencia tener al lado a un profesional como Pepe Romero. En un futuro todavía no me veo como entrenador principal, quiero progresar pero meterle siempre a lo que estoy haciendo a full, así que en este momento me dedico a darle todas las herramientas tanto al dt como a sus ayudantes. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuando volverá a rodar la pelota?

La incógnita es muy grande en el mundo del fútbol de cuando habrá acción nuevamente en cada liga. A continuación, un análisis relacionado al...